Autonomos canarios preocupados por la caída del consumo

oposiciones2023072013b

Muchos de los autonomos que viven en Canarias están viendo con preocupación cómo cae el consumo en los sectores en los que desarrollan su actividad laboral. La caída del consumo alcanza ya el 60% en sectores como la hotelería, la hostelería y los espectáculos culturales. Una gran parte de esa caída se puede explicar por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Todo parece indicar que la situación puede acabar empeorando debido a que tal como ha presentado el INE en sus estadísticas el presupuesto familiar de este 2013 es todavía menor que el del año anterior. Finalmente son las familias las que tiran del consumo en toda España, también el archipiélago canario. Canarias, siempre después de Extremadura, es la región española en la cual las familias se han empobrecido más.

La reducción del gasto, tal como hemos explicado ya, se está concentrando en las Islas Canarias en todo lo que tiene que ver con la hotelería, la hostelería y espectáculos y cultura, sectores en los que se mueven los autonomos. Hay que tener en cuenta que los autónomos son los principales afectados ya que esos sectores son copados casi en exclusiva por ese colectivo.

A la hora de priorizar su consumo, las familias canarias siguen manteniendo al mismo nivel o inclusive aumentando el gasto en salud y en educación pero prescinden de determinados productos o bienes que en épocas de bonanza económico eran imprescindibles y que ahora se valoran como prescindibles.

La caída del consumo también se explica porque familias, autonomos y PYMES tienen vedado el acceso al crédito que en el caso de las familias deprime el consumo y en el caso de la pequeña y mediana empresa impide que las empresas tengan recursos económicos que poder invertir en producción y en circulante, el sistema circulatorio de las empresas.

Desde organizaciones empresariales y de autonomos se impele tanto al gobierno nacional como el autonómico a que se invierta en políticas de estímulo que permitan a las empresas y a la economía de las islas salir de marasmo y del impasse en el que se encuentra.

Fuente: Canarias Ahora    |    Imagen: Son of Groucho

Te puede interesar

Escribe un comentario