Los autónomos chinos los que más empleo nacional generan

Ya no es raro encontrar a españoles que trabajan para miembros de la comunidad china. Aunque tradicionalmente los chinos siempre han tenido sus propios negocios, hasta hace pocos años sus trabajadores también eran de la misma nacionalidad. Con la crisis las tornas están cambiando y no es raro el caso de autónomos españoles que han tenido que cerrar sus  negocios y acabar trabajando por cuenta ajena para un empresario chino.

También se ha producido una expansión de las actividades de la comunidad china. Si en un primer momento su área de actividad se circunscribía exclusivamente a la venta al por mayor d de productos textiles y al tradicional restaurante chino, ya no es raro encontrar a empresarios chinos en otras actividades como pueda ser la informática.

Por otro lado los autónomos chinos tienen una especial predilección por contratar españoles como empleados por lo que el 50% de los empleados contratados por autónomos chinos son nacionales. De este modo la comunidad china, una comunidad donde casi no existe el desempleo, es un motor del empleo, sobre todo para los desempleados españoles.

Según los datos que obran en poder de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en el 2012 se ha producido un aumento de 9.468 autónomos en nuestro país de los cuales los autónomos de la comunidad china son exactamente la mitad. Otra tendencia que también se está observando es que los autónomos chinos han evolucionado desde sectores en los que siempre han sido mayoritarios a otros sectores con mayor valor añadido.

Fuente: El Confidencial    |    Imagen: Gary Soup

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario