Los autónomos cobran por término medio seis meses de paro

oposiciones2020112014

Desde hace dos años los autónomos pueden cobrar un subsidio de desempleo por cese de actividad económica. Esta reivindicación histórica del colectivo autónomo permite que aquellos autónomos que hayan cotizado por ese epígrafe durante más de 12 meses tengan derecho a cobrar el subsidio. Por lo general la gran mayoría de los autónomos que cobran ese subsidio lo hace entre cuatro y ochos meses.

Los afiliados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social consiguieron en el 2010 que una reivindicación histórica fuese aceptada por la Seguridad Social: tener derecho a cobrar la prestación por desempleo. Al nuevo subsidio se le denominó prestación por cese de actividad.

Desde esa fecha los autónomos pueden cotizar por cese de actividad lo que les da derecho cuando cesan de actividad a poder cobra un subsidio de desempleo cuyo tiempo de cobro depende del tiempo que hayan estado cotizado en el RETA.

Tal como organizó la Seguridad Social el cobro del subsidio para los autónomos, los primeros perceptores lo empezaron a cobrar en el año 2012, siendo necesario para percibir el subsidio el haber cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por lo menos durante 12 meses.

En estos momentos son 650.000 los autónomos que cobran por cese de actividad y por tanto tienen derecho a cobrar ese subsidio, lo que supone perceptualmente algo más del 20% del total de autónomos que hay en nuestro país. A pesar de la tranquilidad que da a un trabajador saber que si se queda sin trabajo cobrará una prestación por desempleo el porcentaje de los cotizantes ha variado muy poco con respecto a año 2010.

Actualmente, en lo que llevamos de 2014, los autónomos que cesan su actividad laboral cobran la prestación una media de 6 meses, cuando los datos históricos de años anteriores indican que el subsidio se cobraba una media de cuatro meses. El aumento en el número de meses es producto directo de la crisis económica que parece que todavía no nos abandona.

Los datos son del mismo jaez que los que muestran los desempleados que antes trabajaban por cuenta ajena, es decir, los no autónomos. El cobro medio del subsidio de desempleo entre ese tipo de trabajadores se sitúa actualmente en un 22% de los perceptores entre cuatro y ocho meses; el 17% cobra el paro entre dos y cuatro meses y entre ocho meses y un año encontramos al 16% de los desempleados con derecho a subsidio.

Una de las principales quejas de las asociaciones de autónomos es que el 80% de las solicitudes para cobrar el subsidio de desempleo son rechazadas por las mutuas de trabajo. Entre los meses de enero y septiembre del 2014 se ha presentado 5.416 instancias para cobrar la percepción por desempleo, pero han sido rechazadas el 37,2%.

Te puede interesar

Escribe un comentario