Los autónomos con más ingresos tendrían que cotizar más

oposiciones2011062013b

Al menos esa es la intención del gobierno que quiere de esa manera poder lograr más ingresos para la caja de hacienda que desde el comienzo de la crisis cada vez recauda menos. Desde la Seguridad Social, su Secretario de Estado, pide que estos autónomos coticen por lo que realmente facturan para que de esa manera la Seguridad Social no tenga que recurrir a los complementos mínimos.

En nuestro país el 82,5% de los autónomos cotizan en bases mínimas y el 67% paga la cuota mínima durante toda su vida laboral, tal como ha explicado el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Las declaraciones pidiendo subir la tributación las realizó el burócrata tras una reunión con la junta directiva de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). La realidad es que solo el 1,5% de los autónomos en nuestro país opta por cotizar por las bases más altas.

La base más baja de cotización de los autónomos se encuentra en 880 euros por lo que pagan una cuota de 256 euros al mes. Lo que se está planteando en estos momentos es que la base reguladora sea lo más parecido a los ingresos reales que tienen los autónomos. Para ello es necesario la colaboración del Ministerio de Hacienda que sería el encargado de informar cuales son los ingresos reales de cada autónomo.

Para lograr esa cotización real sería necesario también terminar con el sistema de módulos que se basa en cotizar dependiendo de unos supuestos ingresos objetivos que no tienen muchas veces que ver con los ingresos que tiene realmente ese autónomo. En este caso bastaría con que la Seguridad Social accediese a los libros de facturación del autónomo para ver realmente lo que gana.

Fuente: Abc    |    Imagen: missyward

Te puede interesar

Escribe un comentario