Los autónomos con rentas bajas tendrán menor retención de IRPF

oposiciones2002072014

Y esta menor tributación se podrá notar ya desde este mes. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se evalúa en que los próximos 6 meses el ahorro será de entre 250 y 300 euros. Estas medidas no son sino los prolegómenos a la reforma fiscal del gobierno que será efectiva a partir del 1 de enero del 2015.

La prioridad del gobierno es la reducción significativa de las retenciones de los trabajadores autónomos que tengan una renta que no supere los 12.000 euros. La medida comenzará este mismo mes por lo que muchos autónomos verán como el recibo mensual de la Seguridad Social se reduce.

La ATA, siempre según sus estadísticas evalúa que en España hay alrededor de 550.000 trabajadores autónomos que tienen unos ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales, por lo que con esa medida pasarían de tributar al 21% a hacerlo solo por el 15% de su facturación. La mayor parte de estos autónomos que no obtienen más de 12.000 euros de beneficios se encuentran en el sector seguros, sector comercial y periodistas.

La tributación en tramos dependiendo de la facturación es una vieja reivindicación del sector de los autónomos, un ámbito en el que los autónomos cotizan lo mismo ya facturen 1.000 euros a 6.000. El resto de los trabajadores por cuenta propia verán también reducida su cotización pero a partir del 1 de enero del 2015.

Todos los indicios apuntan a que en con la nueva norma legal la mayor parte de los autónomos pasará de tributar del 21% al 19%. En ese tramo la tributación será para todos igual independientemente del nivel de ingresos. Sin embargo el Ministerio de Hacienda mantendrá el sistema de módulos que actualmente es utilizado para tributar por 600.000 autónomos españoles que, esos sí, tributan dependiendo de la cantidad que facturan todos los meses.

Te puede interesar

Escribe un comentario