Los autónomos declararán el IVA por internet

oposiciones2029012014b

La nueva manera de tributar ante la Agencia Tributaria de los autónomos ha levantado una polvareda de críticas y de quejas por parte del colectivo autónomo. A partir del próximo jueves todos los autónomos del país, salvo los que viven en comunidades forales que tienen un concierto económico especial, tendrán que presentar las liquidaciones y las declaraciones por internet.

Hasta ahora optar por presentar la tributación de manera telemática era una opción más para los contribuyentes autónomos que también podían optar por personarse en las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar las liquidaciones de diversos impuestos como es el caso del IVA. El nuevo método ha provocado cientos de quejas entre autónomos y comerciantes que ha acudido a quejarse a diversas oficinas de la Agencia Tributaria.

El principal motivo de queja ha sido que la Agencia Tributaria no ha establecido un periodo de adaptación a la nueva forma de tributación y muchos autónomos se han enterado no por una comunicación de la AT sino por los medios de comunicación social. Algunos autónomos no han dudado en contactar con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para hacerle extensivas sus quejas por tener que tributar de manera telemática. La Defensora del Pueblo se encuentra estudiando el caso.

Otro de los problemas de muchos autónomos es que no están familiarizados con el uso de ordenadores como para poder hacer la declaración de IVA utilizando medios informáticos ya que por edad a muchos de ellos les queda la microinformática muy lejos. Los principales problemas se están presentando a la hora de presentar el modelo 390.

Además muchos de estos autónomos que no están familiarizados con la microinformática tendrán que contratar a alguna gestoría para que les haga el trámite lo cual les puede costar, de media, entre 60 y 85 euros. La realidad es que la Agencia Tributaria no ha explicado siquiera como se deben utilizar los programas informáticos que proporciona para tributar a los autónomos.

Más información – Veto de la Agencia Tributaria a las declaraciones hechas a mano

Fuente – La Vanguardia

Imagen – kimpol

Te puede interesar

Escribe un comentario