Los autónomos españoles los únicos que tienen desempleo en Europa

Los autónomos españoles los únicos que tienen desempleo en Europa

Los autónomos británicos tienen que cotizar aparte para lograr una pensión ampliada.

A pesar de esa particularidad los modelos de tributación de los autónomos en Europa son bastante homogéneos, con unos tributos medios que llegan al 29% sobre la base mínima de cotización que en España es de 250 euros. La diferencia fundamental de nuestro país con los del resto de la UE es que la cantidad a tributar es fija en España mientras que en el resto de los países los impuestos son proporcionales a la facturación.

Durante el año 2012 que ahora termina la mayor parte de los trabajadores autónomos en nuestro país han tributado por una base de 850,20 euros mensuales, mientras que la base máxima de cotización se ha situado en los 3.262,50 euros. Mientras que Europa y aunque cada país obedece a su propia legislación lo habitual es que los trabajadores autónomos no tengan derecho a una percepción por cese de actividad.

En el caso de Holanda los trabajadores autónomos tienen que estar dados de alta en la Cámara de Comercio lo que supone 50 euros al año, pero no tienen que abonar, si no quieren, nada a la Seguridad Social Holandesa. La asistencia sanitaria de aquellos autónomos holandeses que se adhieran al sistema supone 100 euros al mes y los seguros de pensiones y de fallecimiento se contratan de una manera individual.

En el Reino Unido los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar una cuota mínima de 10 libras esterlinas siempre y cuando su facturación mensual no supere las £ 5.075. De cualquier modo los autónomos británicos pueden pagar voluntariamente al mes una cuota de 48,20 libras esterlinas lo que les evita el tener que pagar más al final del año si han facturado más de £ 5.075.

Con las cuotas que pagan los británicos tienen incluidas las prestaciones de pensión estatal básica, la baja por maternidad en el caso de ser mujeres y un seguro de vida. Sin embargo no tienen incluida – por lo que tienen que cotizar a parte – por la pensión adicional del estado, las incapacidades temporales y tener derecho a una prestación de desempleo.

Te puede interesar

Escribe un comentario