Los autónomos gallegos alertan sobre el aumento de la economía sumergida

La Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas (APE) acaba de alertar sobre el gran nivel de economía sumergida que hay en la comunidad autónoma, que podría llegar al 30% del PIB solo en la provincia de Pontevedra.

Desde APE Galicia las previsiones indican que la economía sumergida irá aumentando en los próximos años, aunque también consideran que el esfuerzo que están haciendo las instituciones por atajar el problema va por buen camino aunque todavía sería necesario aumentar el número y la intensidad de los controles.

Las instituciones que más están luchando contra la economía sumergida gallega son la Inspección de Trabajo, el SEPRONA y la Policía Autonómica. Por su parte, APE Galicia, está llevando a cabo campañas de sensibilización para que los consumidores solo acudan a comprar a establecimientos autorizados que les garanticen todos sus derechos.

Desde APE Galicia lo poco que se achaca a la labor fiscalizadora es que la resolución de los expedientes es muy lenta. Esta queja ha sido elevada al gobierno autonómico por la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Pontevedra (ATRA). Desde APE como desde ATRA se exige las sanciones contra empresas fantasmas sean mucho más duras de manera que las sanciones sean ejemplarizantes para el sector informal.

Durante el año 2011 y el actual 2012, han sido 200 las denuncias que se han realizado contra los talleres ilegales que se encuentran en Pontevedra. Como consecuencia de la presión tanto desde instancias gubernativas como de empresarios y autónomos, muchos de esos talleres han cesado su actividad espontáneamente.

Fuente: Europa Press    |    Imagen: ming1967

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario