Los autónomos pluriempleados verán reducida la cotización a la seguridad social un 50%

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha comunicado que en la nueva Ley de Emprendedores los autónomos que también trabajen por cuenta ajena tendrán reducciones de hasta el 50% en su cotización de autónomos. Las estimaciones hablan de que podrían verse beneficiados por la media hasta 115.000 trabajadores.

Para poder ser agraciado por la medida el trabajador tendrá que estar, además de dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Régimen de Autónomos. Las bonificaciones se establecerán en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La titular de Empleo y Seguridad  Social se extendió sobre el tema en su comparecencia en el Senado.

Con estas medidas lo que se pretende lograr es que muchos empleados por cuenta ajena que también trabajan por cuenta propia dejen de cobrar “en negro” y se den de alta como autónomos. Por otro lado también se conseguirá que la Seguridad Social tenga más ingresos lo que finalmente colaborará en equilibrar los ingresos y los gastos del estado.

Desde las asociaciones de autónomos la medida se ha valorado como esperanzadora y se piensa que puede convertirse en un motor de trabajo entre los autónomos que también trabajan por cuenta ajena. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ven favorable que de cotizaciones medias que 226 € se pase a tributar solo 113 €.

Otra de las medidas que el Gobierno piensa tomar con el colectivo de autónomo es que se pueda llevar a cabo una cotización parcial a la Seguridad Social de manera que se logre que a igualdad de cotizaciones igualdad de derechos.

Te puede interesar

Escribe un comentario