Los autónomos por fin tendrían derecho al subsidio de desempleo

oposiciones2016042014

Por lo menos eso se puede entender en una de las últimas comparecencias ante la prensa de la Ministra de Trabajo Fátima Báñez. En el marco del IV Congreso Nacional de la UPTA la ministra indicó que con la aprobación de la Ley de Mutuas los autónomos tendrían derecho a la prestación por desempleo.

De este modo el sector de los autónomos tendría una mayor salvaguarda ante el cese de actividad y no quedaría desprotegido como hasta además de que en caso de cesar de actividad el autónomo perdería todos los años que hubiese cotizado a la Régimen Especial de la Seguridad Social.

Los autónomos son un colectivo que históricamente ha sido uno de los menos protegidos por la Seguridad Social y con unos derechos sociales y laborales que no se pueden equiparar a los que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo Báñez no especificó cuál será la fórmula para que todos los autónomos puedan acceder a una prestación por desempleo.

Sin embargo el Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Tomás Burgos, hizo un boceto en el cual los autónomos cobrarían un subsidio de desempleo en virtud de cuanto sea su cotización por lo que todo hace pensar que las bases de cotización subirán en el 2015 y que los nuevos autónomos tendrán obligatoriamente que cotizar por contingencias comunes.

Hasta ahora el cese de actividad era una prestación voluntaria y que se cotiza por la misma. Eso supone que el autónomo con dicha prestación cotiza un 2,2% adicional sobre la base imponible. Para poder acceder a la prestación por desempleo los autónomos habrán tenido que cotizar esa cantidad adicional por lo menos 12 meses de un modo consecutivo.

Hace tres meses desde el Ministerio de Trabajo se informó que los nuevos autónomos tendrían que cotizar obligatoriamente por su cese de actividad. Al mismo tiempo los autónomos que ya estaban cotizando por cese de actividad podrían dejar voluntariamente de cotizar por accidentes profesionales.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario