Los autónomos que cotizan por contingencias profesionales son una minoría

oposiciones2029042014

Según los datos que obran en poder de UPTA y ATA, dos de las principales asociaciones de autónomos, solo el 21% de los trabajadores por cuenta propia en España cotiza por contingencias profesionales. Resulta una cantidad mínima teniendo en cuenta que el colectivo de los autónomos tiene una alta siniestralidad.

Solo el año pasado fueron 12.900 los autónomos que sufrieron algún tipo de percance mientras trabajaban, con el resultado de 15 muertes. Los datos han sido publicados el pasado viernes por la Mutua Universal y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De cualquier modo y aunque sería necesario que los autónomos cotizasen por contingencias comunes el buen dato resulta de que la siniestralidad sigue disminuyendo año tras año, en concreto con respecto al año pasado los accidentes han disminuido un 2,2%. Otra de las asignaturas pendientes para ATA y UPTA es que la administración no forma a los autónomos en prevención de riesgos laborales.

En el mapa autonómico de la siniestralidad en autónomos ocupa la primera posición Asturias donde se produjeron más de 3.000 accidentes. Le siguen a poca distancia Cantabria con algo más de 2.800 accidentes y Castilla – La Mancha con algo más de 2.500 accidentes durante el último año.

En lo que respecta al sector al cual pertenecía el autónomo accidentado ocupa el primer lugar en siniestralidad la construcción, seguida de la industria y el transporte. En cuanto al perfil de los autónomos accidentados se trata de un hombre entre los 35 y los 44 años que se ocupa en el sector de la construcción y que sufre, afortunadamente, un accidente leve.

Desde ATA también se subraya que la formación en prevención de riesgos laborales de los autónomos es la eterna asignatura pendiente. Desde las asociaciones de autónomos se clama para que los poderes públicos se impliquen en la formación de los autónomos en la prevención de riesgos laborales con una formación específica dependiendo en el sector en el que desarrollen su actividad profesional.

Te puede interesar

Escribe un comentario