Los autónomos también perjudicados en la formación

oposiciones2007052013

Además de ser un colectivo perjudicado con respecto a otros, los autónomos también encuentran problemas a la hora de formarse. Tanto es así que algunas de las organizaciones que agrupan al colectivo autónomo, caso de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Unión de Profesionales Autónomos, proponen que cada trabajador dado de alta en RETA aporte 10 euros al año que serían invertidos en formación.

Con ese dinero aportado por los autónomos se lograría aumentar el presupuesto de formación desde los 5 millones actuales hasta los 30. Con esta cotización, en caso de ser aprobados, los autónomos tendrían derecho a formarse en las mismas condiciones de otros colectivos, como es el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

Otra de las ventajas del nuevo sistema, según la ATA, sería que se podría hacer efectivo el programa que el Ministerio de Trabajo tiene para la formación de las microempresas. Además se desharía la paradoja de que hay empleadores que cotizan por sus trabajadores para que estos tengan formación pero muchas veces se da la situación que el empleado está mejor formado que el formador.

Desde las organizaciones mayoritarias que agrupan a los autónomos españoles se ha presentado al Ministerio de Trabajo un estudio que expresa las necesidades que tiene el colectivo autónomo. Desde el mundo autónomo lo que se solicita es que se abunde en los certificados de profesionalidad y que estos se puedan lograr mediante educación a distancia lo que evita que el autónomo tenga que desplazarse a la institución formativa.

Más Información: Autónomos en Castilla – La Mancha recibirán financiación de la Consejería de Empleo.

Fuente: El Economista    |    Imagen: JobyOne

Te puede interesar

Escribe un comentario