Los Autónomos todavía no han cobrado 39 millones de euros en facturas atrasadas en Navarra

oposiciones2004122013b

Los autónomos no han podido cobrar de la Comunidad Navarra 39 millones a y el tiempo medio de pago de facturas se sitúa en los 36 días. A pesar de las dilaciones en los pagos es una de las comunidades autónomas que con mayor celeridad paga a sus proveedores, solo superado por La Rioja y Galicia.

Los datos provienen de un informe de morosidad de la Federación Nacional de Autónomos (ATA) que está fechado el 30 de noviembre y que también informa que la deuda global de las comunidades autónomas con los trabajadores autónomos es de 3.947 millones y donde el plazo medio de pago es de 140 días.

Evidentemente el tiempo de demora es una media, pero analizando los datos más al detalle encontramos que la Administración Central paga en 39 días y los ayuntamientos pueden llegar a tardar hasta 118 días. El Observatorio de Trabajo de los Autónomos de ATA muestra que la deuda global de las administraciones públicas con el colectivo autónomo ha descendido.

Entre las causas explican la mayor celeridad en el pago de las deudas por parte de la administración se encuentra la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores y autónomos. De cualquier modo hay que recordar que con la legislación en la mano cualquier administración no debería de superar los 30 días de mora en el pago a proveedores.

De los autónomos que han participado en el estudio de la ATA, el 17,1% cobran de la administración hasta 6 veces después de haber emitido la factura. El 32,6% cobra antes de 90 días y el 50,3% llega a cobrar en un periodo entre los 3 y los 6 meses. Las comunidades autónomas que más tardan en pagar son, en este orden, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Sin nos fijamos en el montante de las facturas impagadas a los autónomos, las comunidades autónomas que más deben son Cataluña, Navarra y La Rioja, llegando está última a tener una deuda con el colectivo autónomo de 24 millones de euros.

Más información – Administraciones públicas deben todavía 5.000 millones a PYMES y autónomos.

Fuente – Diario de Navarra

Imagen – meddygarnet

Te puede interesar

Escribe un comentario