Los autónomos ven inoperantes los contratos TRADE

oposiciones22072013b

Desde el colectivo de trabajadores por cuenta propia se solicitan medidas de tinte jurídico para aumentar el número de trabajadores que el autónomo puede contratar. A día de hoy solo se han adherido 7.153 emprendedores al contrato para Trabajadores Autónomos Dependientes. Los TRADE sirven para aquellos trabajadores que obtienen más del 70% del trabajo de parte del mismo cliente.

Según las organizaciones de trabajo autónomo se considera que en España hay 280.000 autónomos que reciben más del 70% de su carga de trabajo del mismo empleador. Sin embargo los datos de ATA difieren con respecto a otras asociaciones ya que se considera que los contratos TRADE hoy en día afectan a 7.600 trabajadores por cuenta propia.

Muchas veces los TRADE no se efectúan porque los autónomos tienen miedo que las indemnizaciones por cese de actividad a las que tendrían derecho y los periodos de descanso pueden hacer que los clientes prescindan de ellos. En otro sector, en el de las empresas que contratan con trabajadores por cuenta propia se tiene miedo a la viabilidad jurídica de esos contratos de nueva creación.

Desde ATA se cree que la solución sería una modificación legislativa que logre que el trabajador sea indemnizado en el momento en el cual se produzca un cese de actividad. Para ellos sería necesario que el trabajador por cuenta propia pudiese acreditar que era dependiente de una determinada empresa.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, su Secretario General, Sebastián Reyna, considera que los contratos TRADE no están teniendo éxito debido al bloqueo de las empresas y la crisis económica la que hace que las empresa no quieran que los emprendedores que trabajan para ellos no puedan acceder a mayores niveles de derechos. Desde la UPTA lo que si se desea es que mejoren las garantías jurídicas con las cuales trabajan los autónomos.

Más Información: Autónomos trabajan más horas por semana que contratados.

Fuente: Finanzas    |    Imagen: Ciaran – Connonly

Te puede interesar

Escribe un comentario