Los autónomos y la Declaración de la Renta

Como todo mundo sabe, la Declaración de la Renta es aquel documento en el que una persona física o jurídica, especifica sus ingresos totales, así como todo su patrimonio durante el año fiscal. Aunque puede parecer algo que no presenta mayores complicaciones, en el caso de los autónomos la Declaración de Renta conlleva algunas diferencias que por lo general son causa de dudas relacionadas principalmente con la documentación.

autonomo_570x375_scaled_cropp

La Declaración de la Renta en los autónomos significa que no únicamente tienen que declarar sus ingresos una vez al año, sino que deben hacerlo en un par de ocasiones más, lo que obliga a que muchos de ellos escojan hacerlo cada tres meses. Por este motivo, los trabajadores por cuenta propia cuentan con un documento especial para la declaración de renta total de todo el año, así como para aquellas declaraciones que se hacen como decíamos para tres meses. Esta Declaración de la Renta se puede hacer por cuenta propia o dejándola a cargo de un agente de hacienda.

En cualquiera de los dos casos es imperativo tener cada una de las facturas que se han ido acumulando y de preferencia utilizar un software de control administrativo para organizarse de mejor forma. Recordemos que todas las facturas que se encuentren a nombre del autónomo son consideradas como obligatorias al momento de darse de alta en la Seguridad Social, por lo que básicamente tiene un doble propósito.

Mencionar también que en cada una de las Delegaciones de Haciendas los autónomos pueden solicitar los documentos impresos tanto para la declaración anual o parcial. En estos documentos se debe especificar los datos personales y los datos financieros, estos últimos relacionados con los ingresos y su correspondiente calculo considerando ya el Impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Fuente –  utilidad.com
Más Información – En Cantabria se perdieron más de 4.900 autónomos durante el 2012

 

Te puede interesar

Escribe un comentario