Los becarios cotizarán a la Seguridad Social a partir del 1 de noviembre

El gobierno ultima un Real Decreto por el cual los becarios cotizarán a la Seguridad Social a partir del 1 de noviembre. Esto permitirá que un contingente de trabajadores que se estima en algo más de 30.000, puedan ver reconocido su trabajo en empresas y fundaciones de diverso tipo. Además el nuevo Real Decreto implica que entre 100.000 y 200.000 personas tengan la oportunidad de firmar un convenio especial por haber desempeñado labores de becario.

La condición de becario será señalada mediante una certificación que les expedirán las empresas o instituciones donde se encuentren realizando las labores de becario. Además, por ley, los becarios tendrán que participar en programas de formación en empresa que se encuentren vinculados a sus estudios universitarios y de formación profesional dentro de su periodo de prácticas.

Además los becarios tendrán que recibir una contraprestación económica por sus prácticas y será asimilados, a efectos de la Seguridad Social, a trabajadores por cuenta ajena e incluidos en el Régimen General de las Seguridad Social. Las personas que en estos momentos sean becarios empezarán a cotizar a partir del 1 de noviembre por lo que las empresas se tendrán que hacer cargo de sus cotizaciones sociales.

Las reglas que regirán la contratación de becarios serán las mismas que se aplican en los contratos para la formación y el aprendizaje en lo que hace referencia a contingencias comunes y profesionales. Sin embargo los becarios no cotizarán por contingencias por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial. Además las instituciones que se nutran de becarios tendrán a todos los efectos la condición de empresarios.

Fuente: 20 minutos |    Imagen: vickitoria

Te puede interesar

Escribe un comentario