Los comerciantes autónomos informan que la situación del comercio es ya insostenible

opsociones2030052013

El colectivo autónomo que regenta comercios ha lanzado la voz de alarma frente a la delicada situación que está viviendo el comercio minorista e inclusive ha llegado a catalogar la situación como insostenible. Simultáneamente ha solicitado a la banca que nuevamente abra el grifo de la financiación.

Todas las asociaciones de autónomos coinciden con que los datos que ha publicado este miércoles el INE – un descenso del 2,6% de las ventas en abril – son preocupantes ya que suponen 34 meses consecutivos de descensos en las ventas. Camilo Abiétar, presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos, ha pedido a los bancos que pongan de su parte para que vuelva a haber circulante para que se reactive el consumo.

Los factores que se suman a la mala situación el comercio en España son muchas más que la falta de financiación: morosidad, competencia desleal y subida del IVA. Cuando esos problemas se solucionen también saldrá del obligado impasse la situación del comercio en nuestro país.

Desde la UPTA, otra de las federaciones de autónomos, se subraya la crisis que vive el modelo de los grandes centros comerciales que también han tenido que claudicar como resultado de la depresión de la economía y del consumo. Otro de los problemas para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos es que la liberación de horarios en las grandes superficies comerciales no ha logrado parar ni la caída del consumo ni la destrucción de empleo en el sector.

Por otro lado, y desde la UTAE, José María Landaburu, ha exhortado al gobierno a tomar medidas que puedan paliar la subida del IVA que en pocos años ha pasado del 18% al 21%. Desde esa organización de autónomos se considera que solo será el flujo de crédito lo que pueda hacer que empresas y familias vuelven a consumir como antes de la crisis.

Más información: Comercio minorista en autónomos con 33 meses consecutivos en descenso.

Fuente: Europa Press    |    Imagen: epSos

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario