Los comerciantes gallegos consideran que el aumento de la cotización para autónomos es negativo

La Federación Gallega de Comercio considera que el aumento de las cotizaciones de autónomos no hace sino menoscabar, más si cabe, la delicada situación del comercio en Galicia. De hecho han sido muchos los autónomos comerciantes que se han dirigido a la asociación expresando su honda preocupación.

Uno de los temas más delicados tiene que ver con aquellos autónomos que en algún momento del ejercicio fiscal tenga a más de 10 trabajadores contratados en caso de que coticen sobre la base mínima está será similar a la cotización de los trabajadores del Grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social.

En esa situación determinada la cotización de los autónomos será no de 858 euros como hasta ahora sí no de al menos 1.051 euros. De ese modo la cuota mínima al mes sube de los 256,72 euros a los 313,34 euros. Eso supone un incremento del 22% en un momento en el cual la situación de comercio en Galicia no es que se pueda calificar como boyante.

Esa misma situación de subida del más del 50% de la cotización afecta también a los denominados autónomos societarios de los que forman parte una buena parte de los pequeños comerciantes con independencia si tienen trabajadores contratados o no los tienen.

Este aumento de las cuotas a la Seguridad Social no viene precisamente en un buen momento ya que los gastos adicionales no son bien recibidos en un sector en el cual se produce una sangría todos los meses, con comercios y autónomos que ya no pueden aguantar más y definitivamente tienen que echar el cierre.

Desde las asociaciones de comerciantes autónomos gallegos se pone de relieve la paradoja de un Ministerio de Hacienda que por un lado crea la cuota de tarifa plana de 50 euros y por otro lado esquilma a base de impuestos y cotizaciones sociales a otros colectivos de autónomos, especialmente a aquellos que están en disposición de crear empleo.

Fuente – Finanzas

Imagen – jo.sau

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario