Los desempleados navarros solicitan masivamente formación a los servicios públicos de empleo

La tendencia que ya se produjo durante el 2010 – petición masiva de formación por parte de los desempleados – sigue aumentando con el nuevo año. Durante el pasado ejercicio dichas peticiones se elevaron a 30.996, siendo los cursos de formación más demandados los de carretillero, electricidad, contabilidad, gestión empresarial y dependencia.

Estas estadísticas muestran bien a las claras que los desempleados navarros no se quedan con los brazos cruzados y que además de buscar activamente empleo, aprovechando ofertas de empleo como las que actualmente hace Cetelem, recurren a la formación, optando siempre que pueden por la que los servicios de empleo subvencionan para personas en situación de desempleo.

En cuanto al mapa de formación en Navarra hay que tener en cuenta que la formación para desempleados solo cubre el 40% de las plazas ofertadas, ya que el 60% restante es formación para trabajadores en activo. La estructura del programa Formación para el Empleo, que se inició en el 2009, segrega las ofertas de formación entre trabajadores en activo y desempleados.

Lo que si se está viendo a las claras desde que comenzó la crisis es que los cursos de formación son principalmente solicitados por desempleados, mientras que la demanda de formación entre los trabajadores en activo ha disminuido en gran proporción. Al menos estos son los datos que manejan las entidades que proporcionan formación, como pueda ser FOREM, la consultora de empleo del sindicato Comisiones Obreras.

FOREM ha detectado que, a pesar de que su formación es esencialmente para trabajadores en activo, ha visto como durante el año pasado y lo que llevamos de este ha aumentado las solicitudes que proviene de desempleados, al mismo tiempo que la formación solicitada por trabajadores en activo ha descendido en un 12%.

Fuente: Noticias de Navarra |    Imagen: slyvar

Te puede interesar

Escribe un comentario