Los desempleados podrán elegir dónde se forman

oposiciones2030032015

El Ministerio de empleo acaba de presentar grandes reformas sobre lo que tiene que ver con la formación de desempleados y trabajadores en activo. Una de las medidas de mayor calado tiene que ver con la creación de cheque formación. Dicho cheque permite a los desempleados gastar su saldo en las acciones formativas que ellos decidan eligiendo incluso el centro educativo donde serán formados

Es una de las principales novedades que se recogen en la última reforma de la formación profesional. El método será por medio de un cheque – formación. La otra novedad es que desde el Ministerio de Trabajo se tendrá tolerancia 0 con las corruptelas que desgraciadamente han ido asociados a la formación profesional y la formación profesional para el empleo.

El cheque – formación en esencia consiste en que cada desempleado tiene un número determinado de créditos en formación – similares a los de la universidad – que los desempleados pueden invertir en cualquier centro educativo de los reglados para la formación profesional. Posteriormente es el Ministerio de Trabajo el que paga a las academias y centros formativos.

Otra de las novedades tiene que ver con el pago a los centros que forman desempleados. Con la reforma los centros educativos solo recibirán un 25% del pago de la formación al comienzo del proceso; hasta ahora los centros educativos cobraban el 100%. Al mismo tiempo desde el ministerio se quiere dar un impulso a la formación telemática.

Debido a los recientes y reiterados supuestos fraudes en las partidas dedicadas a la formación por parte de patronal, sindicatos y empresarios privados el Ministerio de Trabajo va a crear una unidad especial de inspección – dentro del organigrama de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social – dedicada a sancionar a empresas y organizaciones que utilicen de manera irregular los fondos de formación.

Otra medida que ya se completa es que las empresas que hagan un mal uso de los fondos dedicados a formación de desempleados y trabajadores en activo quedarán automáticamente fuera del circuito de la formación por al menos 5 años.

Te puede interesar

Escribe un comentario