Los desempleados podrán elegir en dónde se forman con el cheque formativo

oposiciones2020092014

El Ministerio de Empleo ha creado el denominado cheque formación, por el cual trabajadores en reciclaje profesional y desempleados podrán elegir dónde y en qué se forman a cargo del saldo de dicho cheque. Se trata de aprendizaje tanto de destrezas transversales como aquellas más específicas de cada profesión. El centro educativo dónde se forma el parado tendrá que estar homologado por el Servicio Público de Empleo de cada comunidad autónoma. Aunque existe un portal en internet dónde se pueden consultar las dudas de este nuevo sistema de formación, debido a la rapidez con que ha salido este recurso todavía no se tienen directrices claras de que requisitos son necesarios para su expedición y como se podrá gastar. Sin embargo a partir de ahora todos los trabajadores tendrán un expediente en el Ministerio de Trabajo dónde se refleje la formación que han obtenido durante su vida laboral.

Los parados tendrán un cheque de formación que podrán elegir gastar en centros formativos y en una oferta plural de cursos. Este nuevo formato en el cual será el desempleado el que elige el tipo de formación y empresa o academia dónde se formará ha sido aprobado en Consejo de Ministros el pasado 5 de septiembre.

Para poder gastar el cheque formativo en una institución de formación es necesario que la misma se encuentre debidamente acreditada ante el Servicio Público de Empleo. Los cursos que el desempleado o el trabajador hayan realizado quedarán registrados en un expediente en el que se guardará el historial de formación del trabajador.

Este es uno de los métodos, siempre según la ministra Fátima Bañez, de crear empleo de calidad mediante un sistema de cheque formación en el que por parte de los desempleados y trabajadores se evaluará y certificará que la formación que se recibe es de calidad y que sirve para su objetivo final, que no es otro que el desempleado pueda encontrar un trabajo.

El nuevo cheque formación dispone actualmente de un sitio web en el cual los trabajadores en activo necesitados de formación y los desempleados puedan consultar todas las dudas que les surjan con respecto a al cheque formación. En un primer momento el cheque formación irá destinada a desempleados de larga duración y específicamente a los desempleados jóvenes de menos de 30 años y desempleados de más de 55 años.

Debido a lo novedoso del sistema todavía no se han regulado la solicitud de dicho cheque y tampoco se sabe que documentación tendrá que aportar el desempleado ni que baremos se utilizará por los diferentes servicios públicos de empleo a la hora de la concesión o no de dicho cheque formación.

La formación que se podrá adquirir con el cheque de formación será de competencias transversales, entendidas estas como conocimientos de informática o idiomas y también conocimientos más específicos de las diferentes profesiones como puedan ser prevención de riesgos, salud, diseño o cocina.

Te puede interesar

Escribe un comentario