Los estudiantes de Bachillerato españoles dudan sobre que grado escoger

Los estudiantes de Bachillerato españoles dudan sobre qué especialidad escoger

Vivimos en una sociedad muy distinta a la de hace décadas, en donde las opciones profesionales eran la prioridad de los jóvenes, quedando reservada para unos pocos la alternativa hacia unos estudios  universitarios. A día de hoy ya no basta una universidad para ser competitivos laboralmente, la vida de estudiante parece no abandonarnos nunca.

Las Universidades han ido creciendo y especializándose atendiendo a la demanda, de hecho prácticamente no existen capitales sin presencia de este tipo de centros. Pero, si bien ha cambiado el mapa de personas que estudian y deciden trabajar, actualmente los estudios superiores vienen determinados por las posibilidades de salida laboral antes de que prime la decisión de una carrera por el aspecto vocacional, hecho que sí era importante en el pasado. También se observa una mayor indecisión a la hora de escoger estos estudios de grado. Todos estos datos han sido recogidos en un reciente estudio de sondeo entre, aproximadamente, 15000 estudiantes de último curso de Bachillerato.

De la cifra total de encuestados algo más de 4000, lo que representa un 27%, ya sabe la opción a escoger, el resto tiene dudas. La decisión final está, muchas veces, condicionada a la nota final, pero hay un 8% que, con o sin nota, tiene que pensárselo mucho más.

Por ciudades puede afirmarse que cordobeses, sevillanos, mallorquines o malagueños, entre otros, tienen las ideas muy bien definidas, en cambio, estudiantes de Madrid, curiosamente donde hay un mayor número de universidades, siguen sin decantarse definitivamente por un grado que les convenza, casi en la misma situación se encuentran en Tenerife o Valencia.

Otro dato significativo lo constituye el hecho de que hay un buen porcentaje de los alumnos de bachillerato que, aunque sabe qué estudiará, presenta dudas entre dos grados, otros se debaten entre tres… como podemos entender no es una decisión que se tome a la ligera, ya que una equivocación pesa algún tiempo después.

Te puede interesar

Escribe un comentario