Los estudiantes están dispuestos a hacer prácticas no remuneradas

Según una encuesta realizada a más de 2.000 estudiantes de educación superior, el 63% de los jóvenes españoles estudiantes no ve otro remedio que estar dispuesto a realizar prácticas en empresas sin recibir un sólo euro. Este año, 6 de cada 10 jóvenes trabajará temporalmente de forma gratuita para empresas durante su periodo de prácticas.

Un 27% de los alumnos encuestados sostiene que las prácticas en empresas es la mejor oportunidad para conseguir experiencia laboral antes de acabar la universidad y que por tanto, es lo que debe primar y no el dinero. De hecho, un 78% de los estudiantes encuestados afirma que si tiene la opción, alargaría el periodo de prácticas en empresa, ya que supone experiencia demostrable a la hora de buscar un trabajo una vez finalizados sus estudios, así como incrementar las posibilidades de tener una oportunidad en la empresa donde realizan las prácticas.

Un 20% de los encuestados sin embargo, considera que las prácticas de empresa no sirven para mucho, ya que en muchos casos los tutores en dichas empresas, no se molestan demasiado en enseñar y los alumnos acaban sintiéndose en cierto modo, explotados, más aún si no perciben ningún tipo de retribución económica por su labor. En otros casos también se tiene en cuenta la dificultad y el poco tiempo disponible que deja combinar los estudios con el trabajo.

Las prácticas en empresa se han vuelto obligatorias con el Plan Bolonia, sin embargo, sólo el 7% de los encuestados realizaría las prácticas para conseguir los créditos totales del grado. En conclusión, los alumnos realizan estas prácticas en empresa no sólo por cumplir los requisitos obligatorios de grado, sino por propia motivación personal.

Te puede interesar

Escribe un comentario