Los mapas conceptuales ayudan a estudiar mejor

Mapas conceptuales

Generalmente, cuando estamos estudiando un tema o un capítulo de nuestro temario, tendemos a leer varias veces una y otra vez hasta conseguir “memorizar” parte o todo lo leído. Este tipo de técnica de estudio puede irles bien a aquellas personas que tienen buena memoria, pero no a aquellos que no la tienen. Es más, aunque se tenga una buena memoria no se estaría realizando un aprendizaje significativo, ya que simplemente se están memorizando datos pero no se están asimilando. 

Es por ello y porque pensamos que gran parte del error a la hora de estudiar está en este punto por lo que os escribimos este artículo hoy. Suponemos que hay personas que leen primero, luego subrayan y después hacen un breve resumen o esquema que estudiarán a continuación. Nosotros añadiríamos un paso más a este proceso: la elaboración de un mapa conceptual de lo estudiado. Los mapas conceptuales ayudan a estudiar mejor por la sencilla razón de que en muy poquitas palabras, contadas, te minimizan todo un tema y te ayudan a ver en qué puntos se divide cada parte del tema. Es como ese pequeño mapa mental que nos hacemos a la hora de estudiar para saber qué punto estaba dentro de otro y en qué subcategorías o apartados se dividía o clasificaba tal concepto.

El mapa conceptual normalmente tiene conceptos encajados en rectángulos o cuadrados unidos casi siempre por flechas y con dos o tres palabras de conexión entre uno y otro. A continuación os dejamos un par de ejemplos para os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

Mapa conceptual 2

Parece sencilla su realización pero si empiezas desde hoy no te será fácil al principio. Querrás poner más palabras de las que deben ir (no olvidemos que un mapa conceptual debe contener lo básico y poco más, porque si no sería más bien un esquema); no sabrás si unir un concepto con tal otro; y hasta tendrás dudas en sus dimensiones. Pero todo es cuestión de práctica. Empieza haciéndolo en un tema sencillo y poco complicado y poco a poco verás que te va saliendo en temas cada vez más complejos.

Mapa conceptual 1

Te será de gran ayuda a la hora de recordar conceptos y de organizar tu estudio en un solo mapa. Por cierto, es recomendable que el mapa conceptual nos quepa en una sola página, a lo sumo dos. ¡Suerte!

Te puede interesar

Escribe un comentario