¿Los medios de comunicación afectan al aprendizaje?

medios de comunicación y aprendizaje

Desde siempre el estudio ha sido una forma de interacción entre la persona y la información que desea aprender ya sea por medio visual, escrita o a través de una persona que transmite los conocimientos. Realmente siempre se ha buscado que la calidad de formación de las personas tenga un mínimo de calidad, aunque en la actualidad las personas se están volviendo cada vez más exigentes en cuanto al aprendizaje.

Hoy en día estamos envueltos de medios de comunicación que nos bombardean con información constantemente y puede que incluso, nos sintamos abrumados en cuanto al aprendizaje de determinadas cosas puesto que nos cuesta centrar nuestra atención únicamente en un punto en concreto. Pero la realidad es que las personas de hoy en día no sólo aprenden a través de la escuela convencional y es que todo lo que envuelve a una persona pueden ser recursos de aprendizaje si se saben aprovechar adecuadamente. Pero, ¿cómo afectan los medios de comunicación en el aprendizaje?

La televisión como protagonista

Si hablamos de un medio de comunicación por excelencia, no podemos olvidarnos del más importante: de la televisión. Hoy en día existen televisiones conectadas a Internet por lo que se puede disfrutar de los canales de televisión y además de todo lo que Internet ofrece en la pantalla de nuestro salón.

La mayoría de los niños ven la televisión y gran parte de sus conocimientos adquiridos lo hacen a través de la observación después de ver la televisión. La televisión es como “una escuela aparte” que ayuda a las personas a aprender y se debe aprovechar este recurso de forma moderada. Gracias a la televisión podemos aprender de forma visual algunos conocimientos como por ejemplo cuando se ven documentales o vídeos educativos.

Además, la televisión es un pilar de la sociedad ya que a través de ella se tiene una mejor visión de la vida, de la cultura, de las relaciones familiares y personales, del ocio, del consumo… la televisión no sólo afecta  al aprendizaje de las personas, sino que también interactúa con su estilo de vida diario.

medios de comunicación y aprendizaje

La escuela debe cambiar como cambian los medios de comunicación

Una escuela que no cambie su forma de enseñanza y no se adapte a la sociedad actual estará abocada al fracaso puesto que nuestra sociedad es movimiento y avance, por lo que las nuevas generaciones tienen que estar prepradas a poder avanzar al mismo tiempo que lo hace la sociedad. La escuela tiene gran importancia en esto, por este motivo deberán actualizarse constantemente para poder ofrecer a los alumnos nuevos y mejores conocimientos. Pero, ¿cómo saben las escuelas que deben cambiar? Porque los medios de comunicación se lo dicen, y también lo hacen.

Los alumnos de las escuelas tienen que poder desenvolverse en esta sociedad cambiante de forma autónoma, responsable, creativa, con conocimiento críticos y propio, y además teniendo la capacidad de poder seguir aprendiendo.

Educación en una conciencia crítica

No podemos negar la evidencia de que los medios de comunicación afectan al aprendizaje de las personas, por este motivo la educación actual debe basarse en la creación de personas con una formación crítica y activa en nuestra sociedad, que sean capaces de hacer análisis a la realidad para poder ser objetivos con la información que reciben del exterior y no creerse todo lo que recibe sólo “porque sale en la tele o lo han visto por Internet”, por ejemplo.

Es importante que exista en la formación de las personas una alfabetización audiovisual para que el consumo masivo de los medios no lleve a un desconocimiento de la realidad. Lo que importa es que exista controversia en la información para poder pensar de forma autónoma sobre lo que ocurre, cómo lo ocurre y la información que estás recibiendo.

medios de comunicación y aprendizaje

Después de saber que los medios de comunicación tienen efectos educativos en las personas e incluso pueden transmitir valores, actitudes y hábitos, e simportante que la pedagogía siga involuncrándose en los medios de comunicación no sólo como un estudio, sino con prácticas activas que ayuden reorientar la práctica educativa logrando nuevos y buenos objetivos de aprendizaje.

En sentido, cabe destacar que las personas estamos afectados por los medios de comunicación y que el aprendizaje se ve involucrado de forma implícita en el día a día de las personas. Pero para que sea algo positivo, hay que saber ser crítico con la información que recibimos.

Te puede interesar

Escribe un comentario