Los NiNis que dejan de serlo con formación

oposiciones20102014

La Comunidad Valenciana ensaya un programa de formación profesional orietnado a aquellos jóvenes desempleados – los denominados coloquialmente NiNis – que no culminaron su formación académica preuniverstaria y que optaron en los años del boom de la construcción, de iniciarse laboralmente en el sector de la construcción. Con ese plan de formación se pretende que esos jóvenes puedan insertarse nuevamente en el mercado laboral. Se trata de dar solución a un colectivo que en la Comunidad Valenciana engrosa hasta 120.00 personas.

El Servicio de Empleo y de Formación Valenciana (SERVEF) inicia ahora un programa de formación profesional para los denominados NiNis, jóvenes que no terminaron la educación reglada y que en su gran mayoría se han convertido en excedentes del sector de la construcción, por lo cual, y de ahí el apelativo, ni estudian ni trabajan.

El SERVEF pretende de esta manera que vuelvan a las aulas para lograr un título de formación profesional. De este modo se pretende hacer frente a una enorme masa de desempleados que tienen menos de 30 años. Los programas de formación profesional para estos jóvenes se encuentran adaptados para jóvenes entre 17 y 23 años.

Este programa de formación se encuentra parcialmente cofinanciado por el Fondo Social Europeo y está supervisado por el Ministerio de Educación. De todos modos todavía es necesario que la Comisión Europea valide como dentro del Espacio de Educación Europeo este caso especial de formación profesional que se ensaya en Valencia.

Desde la Consejería de Educación de Valencia, la consejera, María José Catalá, espera que en breve tiempo se validen los fondos para el plan entre el 2014 y 2020. La dotación económica que vendrá de Europa será de 39 millones de euros que estarán destinados para la inserción educativa y laboral de esos jóvenes. Otra partida de 116 millones estará destinada para programas de cualificación y formación profesional para trabajadores en activo.

Los programas de formación tienen como objeto que jóvenes de entre 17 y 23 años que no culminaron la educación obligatoria logren un título profesional que les permita su inserción en el mercado laboral. Uno de los objetivos del plan es poder reducir de un modo drástico el paro de personas menores de 30 años que en la Comunidad Valenciana suman 120.000 personas, muchos de ellos sin ningún título profesional que los avale.

Te puede interesar

Escribe un comentario