Los niños bilingües, ¿son más inteligentes?

Hablando

Durante los últimos años se ha puesto de moda el hecho de que los niños sean bilingües, es decir, que sepan hablar dos idiomas. Sin ir más lejos, en las escuelas, las clases de Inglés se han hecho más prematuras, proporcionando a los alumnos la posibilidad de estudiar la lengua de cervantes durante los cursos de Primaria. Anteriormente se hacía después, cuando habían cumplido una cierta edad.

Vamos a abordar la pregunta que hemos hecho en el enunciado del artículo. ¿Son más inteligentes los niños bilingües? En un principio, no habría razones para decir esto. Pero debemos tener en cuenta varios conceptos bastante importantes. Cuando los niños deben aprender varios lenguajes a la vez, se ven obligados a utilizar su cerebro de una forma diferente a como lo harían en otras asignaturas. Por ejemplo, cuando están aprendiendo Inglés, deben memorizar una determinada cantidad de palabras y combinaciones en otro idioma, por lo que tienen que aprender a usar eso sin utilizar el español.

Ese sería el único motivo que podríamos esgrimir para decir que los niños bilingües son más inteligentes, aunque después se confirmara que no es así. En definitiva, el cerebro de estos alumnos debe adaptarse a un idioma que no conocen por lo que, por así decirlo, tienen que cambiar el chip y hablar de una forma distinta a la que habitualmente tienen.

No os vamos a confirmar que los niños sean más, o menos inteligentes. Pero lo que sí vamos a deciros es que su forma de utilizar el cerebro es diferente, respecto de otras asignaturas, lo cual podría hacer que lo entrenaran y les ayudaran a adquirir nuevas habilidades.

Te puede interesar

Escribe un comentario