Los nuevos autónomos mayoritariamente extranjeros

oposiciones2030072014

El 21% de los nuevos autónomos que se han dado de alta en el primer semestre del año provienen de otros países. En el mes de junio se dieron de alta como autónomos 237.840 extranjeros lo que supone un 7,6% del total de extranjeros. La mayor cantidad de nuevos autónomos son de origen italiano, marroquí y búlgaro.

En los primeros seis meses del año han sido 13.862 las personas de origen extranjero que se han dado de alta en RETA, eso supone que el 21% de los nuevos autónomos proceden de allende nuestras fronteras. Estos datos muestran bien a las claras que se trata de un grupo humano con mucha predisposición para emprender, muchas veces en un entorno dominado por la crisis económica y la falta de crédito para embarcarse en aventuras empresariales.

Un informe encargado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) muestra que el total de autónomos de origen extranjero en nuestro país es de 237.840, lo cual supone un empujón favorable gracias a las cotizaciones sociales que esos autónomos realizan a la Seguridad Social. El mayor número de autónomos de origen foráneo se ha producido, una vez más, en Baleares.

Otras comunidades autónomas que se encuentran dentro del ranking de mayor número de trabajadores por cuenta propia foráneos son Murcia, con una subida del 7,5% y Andalucía, con un aumento del 6,9%. Por otro lado en cuanto a la nacionalidad de los emprendedores y autónomos se adivina un cambio de tendencia.

Si hasta ahora el mayor número de autónomos se daba entre los chinos y los rumanos, en estos seis primeros meses del año la mayor afiliación se ha producido entre los italianos, marroquíes y búlgaros. Si antes el alta en autónomos estaba centrada en solo varias nacionalidades, el mapa del nuevo autónomo foráneo se ha hecho más heterogéneo con respecto a sus nacionalidades.

Te puede interesar

Escribe un comentario