Los nuevos autónomos tendrán que cotizar para tener derecho a paro

oposiciones2017012014b

Hasta ahora si los autónomos querían tener derecho a paro era necesario que cotizase por esa contingencia además de por accidente de trabajo. Con la nueva norma el derecho a seguro de desempleo estará cubierto con un aumento de la cotización en una cláusula que recibirá el nombre de cese de actividad.

En estos momentos los autónomos que quiere tener derecho a ese cese de actividad obligatoriamente tienen que cotizar por ello por esa contingencia. Algo muy similar pasa por las contingencias de accidente de trabajo. La cotización de ambas contingencias supone un aumento de la cotización en un 7%. Por ello a partir de ahora la cotización para tener derecho a desempleo será obligatoria, manteniendo la voluntariedad la de accidentes profesionales.

Los autónomos, una vez entre en vigor la contingencia profesional por cese de actividad tendrán que cotizar por lo menos un año para tener derecho al cobro de un subsidio de desempleo. En la actualidad eran 600.000 los autónomos que cotizaban para tener derecho a pago y enfermedad profesional.

Los principales colectivos de autónomos, caso de la ATA y la UPTA, se han mostrado favorables a la modificación del régimen de autónomos que permitirá que tengan derecho a desempleo una vez que han cesado en su actividad. Concretamente desde la Federación Nacional de Trabajadores Autonomos (ATA), su Presidente, Lorenzo Amor, considera que la cotización por cese de actividad tendría que ser más reducida sobre todo teniendo en cuenta que aumenta el número de cotizantes.

En estos momentos la gestión del subsidio de desempleo producto del cese de actividad, que en su gran mayoría se encuentra en manos de mutuas privadas, está siendo denegada sistemáticamente debido a que las mutuas argumentan que no se cumplen los requisitos necesarios para el cobro de dicho subsidio. Estas denegaciones están siendo más acusadas cuando los autónomos que la solicitan han tributado por módulos.

Más información – Los autónomos españoles los únicos que tienen paro en Europa

Fuente – Abc

Imagen –  Philip Taylor PT

Te puede interesar

Escribe un comentario