Los plazos de inscripción

Los plazos de inscripción

A menudo los ciudadanos debemos atenernos a unos plazos y tramos de fechas a la hora de realizar cualquier pago o trámite (presentación de documentos, pagos de impuestos, recogida de escritos oficiales, fechas de juicios, etc.)  y, como es bien sabido, saltarnos esos plazos puede traernos alguna que otra complicación.

Los estudiantes no escapan a los plazos de inscripción, ya que deben respetar estos en el caso de matriculaciones, solicitudes de Becas y ayudas al estudio o presentación de instancias de cara a una oposición. En estos casos el “castigo” a seguir pasa por quedar fuera del curso que se desea, no conseguir la Beca o quedar excluidos de la convocatoria. Aunque no lo creas, hay muchos estudiantes que, por desconocimiento principalmente, han descuidado los plazos y fechas límite y se han encontrado con una desagradable sorpresa cuando iban a ventanilla a entregar la documentación. Vamos a aclararte algunos puntos clave de cara a que nunca más dudes sobre qué tramos de días has de respetar para no quedarte fuera de tu proyecto.

Para empezar, debes prestar atención a la fecha de publicación en el Organismo Oficial competente, ya que a partir del día siguiente al de su aparición comienza a contar el plazo establecido en las Bases de la Convocatoria, y empezar a calcular según el tipo de días que se establezcan (días naturales  o días hábiles).

¿Esto qué quiere decir? Para empezar establezcamos la diferencia entre un día “natural” y otro “hábil”. Un día natural es cualquier día del año, independientemente de si es Festivo o no (aquí se incluyen, como es lógico, los domingos), esto quiere decir que un año tendría 365  (366 si es bisiesto) de días naturales. En cambio, un día hábil es todo aquel que no sea ni domingo ni festivo, siendo el sábado un día hábil. De aquí viene, la mayor parte de las veces, el error, ya que al sábado no se le cuenta, y puede ser determinante a la hora de dejarnos fuera de plazo.

Por tanto, para la próxima vez que dudes, si no te han dado la fecha exacta de finalización, solo has de coger un calendario y empezar la cuenta con exactitud.

Te puede interesar

Escribe un comentario