Los problemas de los jóvenes españoles para encontrar empleo

encontrar empleo

El paro entre los jóvenes de Europa, especialmente en España, es un problema en la actualidad que se está intentando resolver en base a distintas iniciativas que han sido llevadas a cabo por la Unión Europea. Ahora bien, ¿qué nos ha llevado a esta situación? El problema principal es que no hay puestos de trabajo para tantos demandantes y por esto queremos señalarte algunos puntos que ponen de manifiesto la debilidad que sufre nuestro sistema educativo:

• El alto coste para realizar los estudios universitarios no solo en el precio de la matrícula, sino en el coste general para mantenerse durante 4 años para la diplomatura y 5 años para los que estudian una licenciatura. El 29% de los jóvenes no pueden acceder a los estudios universitarios porque no se lo pueden permitir económicamente.
• El sistema educativo Español no se ha adaptado al nuevo entorno que ha surgido después de la crisis. La falta de conocimientos y de habilidades es uno de estos motivos.
• El corto periodo de prácticas es otro de los motivos, ya que en España solo un 54% de los estudiantes universitarios realizaron las prácticas durante su periodo de estudios.
• Las PYMES buscan gente con experiencia, ya que dedicar sus recursos a formar gente joven no les es rentable. Además, a esto hay que sumarle la tasa elevada de paro de profesionales con experiencia a los que se pueden contratar sin necesidad de buscar demasiado.

Tanto incrementando los periodos de formación en práctica como renovando los planes de estudio hacia una mejor formación, que se encuentre acorde con las necesidades actuales, podría ser la solución. De momento, solo nos queda esperar a ver si la estrategia de emprendimiento y empleo joven da buenos resultados.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario