Los retos económicos de la Unión Europea: ¿austeridad o austericidio?

oposiciones2027052014

Con las recientes elecciones europeas que han dibujado nuevamente el Parlamento de Bruselas y por primera vez en la historia de esa organización supranacional llevará a que la cámara elija el que será el presidente de la Comisión. Pero la Unión Europea se presenta a varios retos como son elegir entre la austeridad o el crecimiento.

Al finalizar el 2013, solo 11 países de la Unión Europea habían cumplido el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El cumplir el objetivo también supone que el déficit público no supere el 3% del PIB, cosa que 7 países de la UE, incluida España, todavía no han logrado. Además de España no han cumplido el objetivo del déficit Francia, Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal y Eslovenia.

Eso implica que esos países de la Unión Europea tendrán que internarse por la senda de los nuevos ajustes ya que es poco probable que Bruselas vuelva a permitir manga ancha con el déficit público de los países miembros. El cumplimiento del déficit también está provocando que muchos países europeos no se recuperen económicamente tan rápidamente como querrían.

Por otro lado la austeridad – otros le llama austericidio – para lograr embridar el déficit público va a hacer que PIB de los países de norte de Europa y los del sur siga creciendo. Además otro problema es los niveles de deuda pública que han emitido cada uno de los estados miembros de la Unión Europea, siete de los cuales superan el 90% de su PIB y alguno como Grecia alcanza el 175,1%.

Eso supone que los niveles de pago de intereses lleguen a extremos elefantiásicos como es el caso de nuestro país, que solo de intereses tiene que pagar 37.000 millones de euros. Eso detrae dinero de otras partidas importantes como es la lucha contra el desempleo. Bien es cierto que España paga ahora mismo por su deuda el menor interés desde que hay series estadísticas, y tiene una de las menores primas de riesgo de toda la Unión Europea.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario