Los trabajadores autónomos son la nueva realidad laboral en Europa

oposiciones2016012015

La recuperación económica en Europa tiene cara de autónomo. En todos los países europeos, especialmente en el Reino Unido, están siendo los autónomos los que están liderando la creación de empleo. A pesar de que la faz del trabajo autónomo cambia en cada país europeo, dos tendencias se convierten en universales: los trabajadores autónomos ganan menos que los empleados por cuenta ajena y también reciben menos formación.

Se trata de una nueva tendencia laboral que se está desarrollando por toda Europa. En países como el Reino Unido el 50% del nuevo empleo que se está creando es en la modalidad del trabajo como autónomos, sobre todo entre los altos directivos. El 40% de los puestos de trabajo que se han generado han sido por cuenta propia.

De hecho en toda Europa el crecimiento del empleo ligado a la recuperación económica se ha logrado a base de la ampliación en el número de las personas que trabajan por cuenta propia. Sin embargo en la recuperación alemana el camino ha sido el contrario: se han generado un buen número de puestos de trabajo al mismo tiempo que descendían en el país el número de trabajadores autónomos.

Los regímenes de trabajadores autónomos entre Alemania y el Reino Unido difieren en gran medida. En Alemania, a diferencia de Reino Unido, los autónomos tienden a crear puestos de trabajo dependientes de ellos cosa que no es muy habitual en Gran Bretaña.

Con respecto a la cualificación, los autónomos alemanes pasan por ser los más cualificados de Europa, mientras que ese nivel de cualificación es menor entre los autónomos británicos. También en toda Europa la crisis económica ha venido ligada a un descenso, muchas veces sin precedentes, en los ingresos medios de sus trabajadores autónomos.

Un estudio llevado acabo por IPPR muestra que en Gran Bretaña un trabajador por cuenta propia gana la mitad de lo que ingresa un trabajador por cuenta ajena. Esta tendencia se inició en el tercer trimestre del 2007 y aún continúa.

Por lo general un trabajador por cuenta ajena recibe más formación que los autónomos. Mientras que de media en Europa es el 9% de los trabajadores autónomos los que reciben formación a lo largo del año, es el 17% de los empleados por cuenta ajena los que la reciben.

Te puede interesar

Escribe un comentario