Los trabajadores en Alemania ya tienen un salario mínimo

oposiciones2002042014

Aunque en este blog por lo general solo tocamos temas que tengan que ver con la formación, el mundo del autónomo y las oposiciones, hoy dirigimos la vista a Alemania de esta atalaya debido a que los muchos los españoles, sobre todo jóvenes, que se han desplazado a ese país europeo para ganarse un salario.

El nuevo gobierno alemán, formado por el SPD y la CDU, y por presión de los socialdemócratas, ha legislado la introducción de un salario mínimo que afectará a todos los trabajadores que laboran en Alemania, con algunas excepciones el caso de los jóvenes y los parados. En el acuerdo también se hace un aparte a los parados de larga duración que dejarán de tener prestaciones económicas sin límite.

Será en el 2015 cuando todos aquellos que trabajan en Alemania podrán respirar más tranquilos sabiendo que al menos si trabajan tienen asegurado unos determinados emolumentos. De cualquier modo la Canciller Merkel y su partido siguen considerando que la introducción de ese salario mínimo hace más difícil la creación de empleo.

A partir del 1 de enero del 2015 los trabajadores en Alemania cobrarán, como mínimo, 8,5 euros la hora trabajada. La responsable de la creación del salario mínimo, la Ministra de Trabajo Andrea Nahles (SPD) ha valorado como una buena medida la creación de ese salario mínimo ya que en estos momentos en Alemania hay muchas personas que trabajan por salarios demasiados bajos y que no notan los beneficios de la bonanza económica que vive el país.

Sin embargo, el SPD ha tenido que transigir con que dentro de la cobertura de ese salario mínimo no se encuentren ni los jóvenes ni los parados de larga duración. Ese último colectivo una vez que encuentre trabajo tendrá que estar al menos 6 meses cobrando lo que determine su contrato, aunque los emolumentos sean menores que el salario mínimo.

Otro colectivo que no cobrará por ley al menos 8,5 euros por hora trabajada como salario mínimo serán los jóvenes que tengan menos de 18 años y aquellos jóvenes que no aporten ningún tipo de cualificación.

Fuente: Diario El País

Imagen – aflcio

Te puede interesar

Escribe un comentario