Los varones Europeos abandonan los estudios en mayor porcentaje que las mujeres

Los varones europeos abandonan antes los estudios

Esto es lo que se extrae del estudio llevado a cabo, durante el pasado 2010, por el Instituto de Estudios económicos. Según este organismo, dentro de la Unión Europea,  los varones de entre 18 y 24 años de edad que en 2010 dejaron de lado su formación académica representaron una media del 16% del global frente a las chicas, que fue de un 12,2%, un 3,8% menos.  En España, por ejemplo, la cifra de varones supera el 33%, pero todavía nos supera Malta, que ya sobrepasa el 40 porcentual.

Si bien son números para preocuparse todo depende de con qué los comparemos, ya que no podemos olvidar que, sin ir más lejos, en el 2007 los varones que abandonaban los estudios en España superaban la cifra del 38%. Aun así todavía nos queda mucho por mejorar, ya que desafortunadamente nuestro país duplica la media Europea y ni por asomo se acerca a cifras como las de la República Checa (menos de un 5%)  o Eslovaquia (con el 4,6%).

Pero no estamos solos en la lucha hacia (por lo menos) esa media del 16%, nos acompañan en la cruzada por acercarse a un porcentaje más moderado países como Italia, que supera el 22%, o Portugal, que sobrepasa el 32 y medio por ciento.  Por debajo del famoso 16% pero aun con posibilidades de mejora están Francia o el Reino Unido, junto a Bulgaria, Alemania o Bélgica, entre otros.

El gobierno de España lleva implementando algunas medidas encaminadas a evitar que nuestros jóvenes dejen sus estudios. A las campañas de concienciación se ha unido recientemente la ayuda económica de la Junta de Andalucía de 400 euros para aquellos estudiantes de Secundaria que quieran retomar su formación académica tras un parón provocado por la incorporación al mercado laboral en el sector de la construcción. Son pequeños granitos de arena para hacernos más competitivos y para orientar adecuadamente a nuestros jóvenes.

Te puede interesar

Escribe un comentario