Mantenimiento Ferroviario, Formación Profesional

Si alguna vez has viajado en tren, has podido darte cuenta del complicado proceso de poner una máquina ferroviaria en marcha, y de es una labor en la que la precisión cobra especial importancia. Los responsables del mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones de ferrocarriles tienen ante sí el difícil reto de conseguir que todos los mecanismos implicados estén correctamente calibrados. Si te interesa esta profesión puedes formarte para ello.

La titulación de “Técnico en mantenimiento ferroviario” es una de las tantas especialidades que, dentro de la Formación Profesional, pueden obtenerse en su Ciclo Formativo de Grado Medio. Para acceder a dicha enseñanza has de cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria,
  • Haber obtenido un Título de Técnico o de Técnico Auxiliar,
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), o
  • Poseer otros estudios equivalentes a efectos académicos.

La duración de los estudios se estima en 2000 horas. En dicho ciclo vas a ir formándote para ser un profesional capaz de realizar el montaje y mantenimiento de maquinaria y equipos electromecánicos ferroviarios, el montaje y mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico de maquinaria ferroviaria, o la reparación de los motores y demás sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos y electrónicos específicos de los vehículos ferroviarios.

El Plan de formación comprende una enseñanza teórico-práctica, generalizada en los módulos referidos a los sistemas ferroviarios, electrotecnia, automatismos, montajes y mantenimiento mecánico y eléctrico o el mantenimiento de los equipos e instalaciones. Así también, recibirás orientación laboral, lo que te resultará muy útil en caso de que desees establecerte por tu cuenta.

Salida Laboral.- Siempre en el sector de mantenimiento de las empresas del sector ferroviario o también creando tu propia empresa. Los cargos o funciones a realizar serían:

  • Mecánico y/o electricista de mantenimiento
  • Electromecánico de mantenimiento de vehículos ferroviarios
  • Electromecánico de mantenimiento de instalaciones
Te puede interesar

Escribe un comentario