Más médicos y enfermeros en España en el 2011

La última medición del Instituto Nacional de Estadística al respecto del número de profesionales sanitarios de reciente incorporación al mercado laboral, o lo que es lo mismo, la “Estadística de profesionales sanitarios”, arroja un resultado positivo al respecto del aumento de nuevos médicos y enfermeros/as a nuestro sistema sanitario. Así, en el pasado 2011, el número de nuevos facultativos colegiados aumentó en un 1,3% con respecto al número de licenciados del 2010, y superó el 2% el número de nuevos enfermeros y enfermeras diplomados.

¿Qué es la Estadística de profesionales sanitarios? Es el censo elaborado por el INE en el que se recogen los datos de los Consejos Generales de los Colegios Profesionales y de los Colegios Profesionales Provinciales al respecto de los nuevos profesionales médicos colegiados y los nuevos diplomados en enfermería respectivamente. Esta información se obtiene y facilita de manera desglosada por especialidad, edad, sexo, comunidad autonóma, capitales de provincia, etc. para facilitar información precisa y estadísticamente medible y comparable en todos los supuestos.

¿Y qué especialidades contarán con un mayor número de profesionales? En el área de la medicina han sido las especialidades de odontología y podología las más ampliamente escogidas. Por contra, carreras como la de veterinaria o Farmacia han recogido un menor número de profesionales colegiados a 31 de diciembre de 2012

Finalmente destacar que la cifra total, a 31 de diciembre, de colegiados médicos se situaba en España en 226.424, siendo de ellos 121.439 hombres y 104.985 mujeres, lo que significa que se contabilizan 490 médicos por cada 100.000 habitantes.  La cifra total de enfermeros en España en la misma fecha era de 268.309, siendo 42.941 de ellos hombres y 225.368 mujeres, lo que arroja el dato de que en España disponemos de un total de 581 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar

Escribe un comentario