Matrículas universitarias más caras

Ya conocemos el hecho de que no hay otra opción, ante la complicada situación económica,  que respetar una época de recortes y de apretarse (si cabe) más el cinturón. La enseñanza, como hemos ido haciendo referencia en el blog,  no se ha quedado lejos de este proceso de austeridad. Las mejores medidas, desde luego, son aquellas que pasan por evitar los gastos innecesarios, como también vimos, pero también asistimos a noticias que no siempre nos dejan tan buen sabor de boca, como la que hemos conocido al respecto de la subida de las matrículas universitarias.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lanzado el mensaje en las últimas horas e internet, y por ende las redes sociales, se han convertido en un hervidero de protestas. La propuesta pasa por subir el porcentaje que los alumnos pagan en concepto de matrícula (que actualmente es del 17%) hasta situarlo en la cuarta parte del total de las tasas, quedando entonces obligado el estado a subvencionar el 75% restante, frente al 83% actual.

El titular del Ministerio ha sido siempre bastante crítico con este asunto, alegando que en España el estado sufraga un porcentaje de la matrícula universitaria que supera la media europea.  Pero no queda aquí el conjunto de posibles nuevas medidas. Está, por un lado, la posibilidad de que se estudie la eliminación de los títulos universitarios para los que exista un menor número de solicitudes y, por otro, la existencia de una comisión de evaluación del sistema universitario que decidirá si el número de centros de estudios superiores en nuestro país es elevado.

Te puede interesar

Escribe un comentario