Mayores facilidades para que los autónomos cobren el paro

oposiciones2022072014

Lo que hasta ahora era una auténtica odisea para los autónomos, cobrar el paro una vez que habían cesado su actividad, será más sencillo a partir de ahora. La norma que organiza el subsidio de desempleo de los autónomos obligará a estos a cotizar por ese concepto, separándola de la cotización por contingencias profesionales. El porcentaje de cotización para tener acceso al subsidio de desempleo será el 2,2% de la base imponible.

Todo ello será posible por la nueva Ley de Mutuas que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. La nueva ley desbroza el camino para que los autónomos puedan cobrar el subsidio de desempleo, en un colectivo que está acostumbrando a cotizar lo mínimo hasta pocos años antes de su jubilación.

Otra de las novedades de la nueva Ley de Mutuas es que con solo un 10% de pérdidas acreditadas, hasta ahora era necesario justificar un 30%, los autónomos podrán optar al cese de actividad. Al mismo tiempo será facilitada la gestión del cobro del subsidio de desempleo con aquellos autónomos que son económicamente dependientes, esto es, que trabajan para solo una empresa.

Además, siendo necesario para cobrar el paro que el autónomo esté al día de las cotizaciones sociales, a la hora de cobrar el desempleo los autónomos tendrán 30 días para ponerse al día de las cotizaciones sociales. A partir de haberse puesto al día el autónomo desempleado podrá cobrar el subsidio de desempleo que le corresponda.

Los datos en poder de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre el cobro del paro por parte de ese colectivo muestra que solo un 1% de los 600.000 autónomos que realizan cotización por cese de actividad, ha cobrado el subsidio. En el 2013 de los 133 millones de euros de cotizaciones realizadas por los autónomos solo 6 se destinaron al pago del subsidio de desempleo.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario