Mejora la posición de las universidades españolas en el ranking QS

Existe una gran afición a los rankings en todos los ámbitos. No es la primera vez que hablamos sobre uno de ellos en el ámbito educativo y no podíamos dejar de lado uno en el que se mencione a las mejores universidades. En los últimos rankigs sobre universidades, la posición de las instituciones españolas no eran las mejores, incluso habían empeorado, pero esto como siempre es muy subjetivo en función de los aspectos que tenga en cuenta el autor de la publicación.

En esta ocasión, mejora la posición de las universidades españolas en el ranking QS, así como aparecen nuevas universidades españolas. Eso sí, no es cuestión de echar campanas al vuelo ya que aunque existe una mejoría en las posiciones de las universidades en dicho ranking, siguen estando muy alejadas de los primeros puestos. Para elaborar este “QS World University Ranking 2012-2013” se han tenido en cuenta diversos criterios, cada uno con su peso específico, como la reputación académica, que supone el mayor porcentaje (un 40%), el 20% depende del número de estudiantes por cátedra, un 10% para la capacidad de generar empleo o un 5% en la internacionalización de la universidad teniendo en cuenta el número de estudiantes extranjeros.

En este listado de 700 universidades sólo dos centros españoles han conseguido colarse entre las 200 mejores universidades del mundo. En primer lugar encontramos la Universidad Autónoma de Barcelona escalando 18 posiciones hasta el puesto 176, la Universidad de Barcelona cae 11 puestos hasta el 187, en tercer lugar está la Universidad Autónoma de Madrid en la posición 206 del ranking subiendo 16 posiciones, y cuarto lugar para la Universidad Complutense de Madrid con un espectacular incremento de 27 puestos hasta el número 226.

Te puede interesar

Escribe un comentario