Cómo mejorar la memoria: consejos para lograrlo en 2017

Cómo mejorar la memoria: consejos para lograrlo

Entrenar la memoria no solo es un objetivo necesario en la tercera edad, dado el deterioro cognitivo que puede ir asociado al envejecimiento. Las personas jóvenes también comprueban cómo la tecnología hace que su memoria se vuelva cómoda. Por ejemplo, muchos estudiantes buscan a golpe de clic información en Google. Sin hacer el esfuerzo de memorizar conceptos. Uno de los principales objetivos de nuevo año es mejorar la memoria. ¿Cómo puedes conseguirlo?

Consejos para mejorar la memoria

En primer lugar, afronta el reto de aprenderte de memoria aquellos números de teléfono de las personas con las que hablas habitualmente. Del mismo modo, repasa de forma mental el ticket de la compra cuando vas al supermercado. Al final del día, a modo de recuerdo y de inventario de momentos, repasa mentalmente cinco situaciones concretas en las que te has sentido bien. Intenta recrearte mentalmente en todos los detalles de esas escenas. Si quieres, puedes compartirlas con tu pareja o con un amigo. De este modo, también repasas esos momentos.

Además, no pierdas la sana costumbre de escribir a mano. Por ejemplo, escribe cartas a aquellos amigos que viven lejos. Escribir a mano es uno de los ejercicios que estimula la mente. Pero además, la dedicación de comprar sobres, elegir sellos y toda la dedicación que requiere una misiva, hacen que pongas mayor concentración a esa tarea.

Si tienes la costumbre de hacer un exceso de fotografías para compartirlas en Instagram, reduce esta rutina para intentar conectar con el presente. De hecho, fomenta el hábito de dar paseos para relajarte mentalmente y contemplar el paisaje. Visualiza con tranquilidad la belleza de los colores que te rodean.

Los juegos de mesa son una forma de entretenimiento que también fomentan el entrenamiento de la memoria. Algunos de los juegos de siempre como las cartas o el parchís también estimulan la mente.

Otros consejos para entrenar la memoria

Fomenta el hábito de la lectura: lee nuevos libros, consulta también reseñas literarias de los libros más vendidos, visita la biblioteca de forma regular para conocer las novedades bibliográficas.  Rompe la rutina de forma sencilla. Por ejemplo, varía el itinerario que recorres para volver desde tu trabajo hasta casa, recorre distintas calles, sé un turista en tu ciudad. Intenta explorar nuevas posibilidades para conocer nuevos puntos de interés: librerías, cafeterías y lugares con encanto.

Romper la rutina es muy importante porque, en muchos casos, la mente se estanca en su zona de confort. No existe un límite para el conocimiento, por tanto, debes educar tu corazón de forma constante a través de nuevas experiencias. Por ejemplo, comparte tiempo especialmente con aquellos amigos de los que puedes aprender muchas cosas en las conversaciones.

Mejora la calidad del descanso. Por ejemplo, deja fuera de tu habitación el teléfono móvil para evitar las interrupciones. El descanso es salud para la mente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.