Mejoras en el cobro del desempleo para autónomos

oposiciones2015072014

El tema del cobro de desempleo siempre ha sido un vía crucis para los autónomos; es más hasta hace muy poco tiempo el seguro de desempleo no existía para los trabajadores por cuenta propia. Las mejoras legislativas que están en anteproyecto hacen que a partir de ahora con solo poder declarar y justificar que ha habido una disminución de ingresos del 10% los autónomos podrán cobrar el paro.

Hasta ahora para poder cobrar el paro de los autónomos el trabajador por cuenta propia tenía que declarar pérdidas superiores al 30% en un año fiscal o el 20% durante dos años fiscales consecutivos. Hasta hace poco tiempo también valorar las pérdidas era más una cuestión de metafísica que de matemáticas.

Finalmente de lo que se trata es que el gobierno ha creado un nuevo subsidio de desempleo para los autónomos para cuando estos cesan en la actividad. Sin embargo en los tres años que lleva en pie la medida son muy pocos los autónomos que han cumplido los requisitos como para poder cesar en actividad y cobrar el seguro de desempleo.

Además los nuevos autónomos que se han dado de alta desde la promulgación de las medidas tienen que cotizar específicamente para poder cobrar ese seguro de desempleo por cese de actividad. Lo que finalmente quiere el gobierno es equiparar el subsidio de desempleo de los autónomos al de los trabajadores por cuenta ajena.

Lo que busca el gobierno es que los autónomos, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, coticen por tener derecho al desempleo de manera que cuando haya que pagar ese subsidio el dinero salga de lo ya cotizado. La falta de concordancia de la medida es que en el anteproyecto de ley la cotización de los nuevos autónomos por subsidio de desempleo sigue siendo voluntaria.

Al mismo tiempo el gobierno con su afán desregulador también quiere que la cotización por contingencias profesionales, que hasta ahora era obligatoria se convierta también en voluntaria con lo cual una de las primeras consecuencias será que la Seguridad Social ingresará menos dinero de los autónomos, ya que muchos de ellos dejarán de cotizar por contingencias comunes.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario