Menos oposiciones y más Bachillerato

Cuando José Ignacio Wert asumió las riendas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sabía que tendría una difícil tarea entre manos, y poco a poco -y a través de las diferentes reuniones con los Consejeros de Educación de las CC.AA. españolas- se van definiendo nuevos planes para nuestro sistema educativo.

Menos oposiciones y más Bachillerato

Algo que ya se va conociendo es la voluntad de algunas de las Comunidades autónomas en no convocar nuevas plazas de docentes para este año. Andalucía, por ejemplo, ha querido seguir manteniendo su convocatoria, al igual que Canarias o Euskadi. Mientras, otras entidades territoriales como la comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado al respecto de si amplía su plantilla de profesores este 2012 o espera a una nueva convocatoria en 2013. Estas decisiones no están impuestas por el Ministerio, quien ha manifestado, en palabras de su titular, que el Gobierno ha explicado cuales son los límites establecidos para cada partida y en función de este condicionante cada Comunidad autónoma puede decidir en consecuencia.

Pero hay más novedades, y ahora se trata de una nueva estructuración en el sistema educativo a partir de la Enseñanza Secundaria. Todo parece indicar que tanto Secundaria como Bachillerato sufrirán una modificación en lo que a duración de sus ciclos formativos. Si hasta ahora conocíamos 4 y 2 los años de E.S.O. y Bachillerato respectivamente, el cambio consistiría en convertir en 3 los años lectivos de cada uno de estos periodos, aunque esto no modificaría, o reduciría, la edad en la que se establece el límite de edad en la enseñanza obligatoria, que actualmente es de 16 años.

El Ministro es consciente de que será una medida que exigirá poner de acuerdo a todas las partes implicadas, pero de lo que no duda es de que se aprobará en este 2012.

Te puede interesar

Escribe un comentario