Mercado laboral del 2014: predicciones

oposiciones2029122013a

El mercado laboral durante el 2014 se comportará poco más o menos como se ha comportado en el 2013, esto es, seguiremos teniendo cotas de paro por encima del 25% y la creación de empleo neto será solo testimonial. En cuanto a la economía se prevé que la española crezca solo entre un 0,5 y un 0,8% lo que supone una mejora que podría iniciar la senda de la creación de empleo.

El segundo semestre del 2014 parece que en el segundo semestre la situación tendrá una ligera mejoría y es posible que en el mercado laboral  la tasa de desempleo se estabilice en un 25%. De todos modos y por las características de la economía española esta tendría que crecer al menos un 2% para poder crear empleo neto. La reforma laboral también ayudará a que cuando se den las condiciones necesarias se cree empleo de una manera importante.

Sin embargo la reforma del mercado laboral no es la panacea ni mucho menos y tampoco va a generar un entorno mucho más favorable tanto para los trabajadores como para las empresas, al menos en los próximos años. También ante la situación actual hay que dejarse de maniqueísmos como aquella sensación extendida entre los trabajadores y empresarios que lo que es bueno para los empresarios es malo para los trabajadores y viceversa.

La realidad es que en nuestro país, donde la mayor parte de las empresas son pequeñas y medianas, empresarios y trabajadores van de la mano y tiene que remar en la misma dirección de manera que la empresa perviva y se mantenga el empleo en un mercado laboral muy complicado. En lo que sí que abría que ahondar es en las reformas dentro del sector público.

Desde luego lo que no hay que hacer es subir los impuestos – ni a los trabajadores ni a los empresarios – porque está demostrado que las altas cargas impositivas lo único que hacen es poner palos en las ruedas en la inversión y en la creación de empresas.

Más información – Berlín insiste en una reforma laboral española

Fuente – El Mundo

Imagen – La Moncloa – Gobierno de España

Te puede interesar

Escribe un comentario