Mi hijo es un superdotado

Para llegar a tal afirmación es preciso que el alumno sea valorado convenientemente por especialistas, pero no solo esto es importante, también lo es el hecho de que con posterioridad se aplique una orientación educativa encaminada a dar respuesta a sus necesidades de formación.

alumnos con altas capacidades

¿Como detectar a un niño con altas capacidades?.

El primer foco de atención se centra, la mayor parte de los casos, en el centro escolar, quien corrobora, mediante entrevista con los padres del menor, las características que definen una superdotación. Posteriormente siguen una evaluación psicopedagógica y un análisis profesional para su confirmación definitiva. De todas formas hay un hecho evidente, no todas las pruebas logran resultados certeros ni todos los niños con altas capacidades son detectados, de hecho se cree que casi la totalidad de los niños superdotados en nuestro país no están diagnosticados, un porcentaje que se aproxima al 98%.

¿Qué caracteriza a un niño superdotado?.

Por lo general son niños que se expresan de un modo que no correspondería a su edad, son capaces de enfrentarse a retos complicados, se muestran incómodos en su clase porque van a otro ritmo al suyo, muestran una enorme sensibilidad, son muy exigentes y críticos consigo mismos, muestran una tenacidad sorprendente, captan todo rápidamente, argumentan con fluidez, suelen preferir la compañía de personas mayores con las que pueden situarse a un mismo nivel intelectual, y en la mayoría de los casos han aprendido a leer de manera temprana y por su cuenta. No todas estas actitudes han de concurrir a la vez, pero muchas de ellas sí suelen presentarse al mismo tiempo y resultar muy evidentes.

Lo importante no es detectar, sino en conseguir adecuar posteriormente su formación a sus necesidades educativas. Si bien aun no están implementados todos los programas educativos necesarios para alumnos con altas capacidades, el Ministerio de Educación, conjuntamente con las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades autónomas, ya ponen en marcha los diferentes programas de detección y formación adecuados, lo que se espera sea una realidad fehaciente a corto plazo.

Te puede interesar

Escribe un comentario