Mindomo, un paso más en los mapas conceptuales

Mindomo

A menudo te insistimos en que para estudiar se necesitan poner en marcha métodos que faciliten la tarea y que mejoren la comprensión de lo que se quiere aprender. Una técnica que tradicionalmente es usada desde siempre para estudiar es el esquema, también el obtener las nociones elementales de cada materia mediante el subrayado, y con mayor uso en los últimos tiempos tenemos los mapas conceptuales, representaciones gráficas que destacan los puntos principales de un concepto, relacionando entre sí los elementos comunes a este.

Si nunca te planteaste la utilidad de un mapa conceptual ahora es buen momento de que vayas practicando en su uso, así, llegado el momento, tendrás destreza en su realización y se convertirá en un paso imprescindible de tu método personal de estudio, como pueden serlo tomar apuntes o hacer fotocopias.

La forma más común de realizar mapas conceptuales ha estado siempre en basarse en programas de suites ofimáticas, como word o Power Point, principalmente porque estas aplicaciones ya tienen incluidas determinadas formas y gráficos con los que puede trabajarse de manera más cómoda. Pero la tecnología se va adaptando a las necesidades de sus usuarios, y ya surgen en diferentes tipos de software con este cometido específico.

Uno bastante completo es Mindomo, una aplicación que se diferencia de otros por la posibilidad de incorporar en los trabajos de mapas conceptuales elementos multimedia como vídeo o música. Permite, además, que el resultado sea interactivo ya que pueden incluirse links o hipervínculos. A la hora de guardar o exportar el trabajo podrás hacerlo como imagen o documento en .pdf

Otra ventaja añadida al uso de Mindomo lo constituye el hecho de que podrás compartir fácilmente tu trabajo con tus compañeros, por ejemplo, ya que te permitirán incluirlo en su galería multimedia. En cuanto al coste, Mindomo te ofrece una versión completamente gratuita, si bien existen otras dos con diferentes características y tarifas.

Aficiónate a la creación de mapas conceptuales y acostúmbrate a valerte de herramientas como Mindomo para reducir el tiempo empleado en su ejecución y para dar una mayor utilidad a este recurso para el estudio.  Accede a la web de Mindomo para más información y su descarga.

La imagen que ilustra el artículo ha sido extraída de la galería del sitio de Mindomo.

Te puede interesar

Escribe un comentario