Muchas escuelas de educación infantil andaluzas en situación de cierre inminente

En Andalucía, muchas escuelas de Educación Infantil concertadas (que cuentan con una subvención estatal) ven peligrar su apertura el próximo curso 2012/2013 por el impago de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Muchas de ellas arrastran una deuda de la administración pública de hasta tres meses, lo que no les permite seguir haciendo frente a sus propios gastos de mantenimiento como son suministros, alquiler, seguros sociales o nóminas del personal. Desde la pasada semana muchas han manifestado ya su intención de cierre si la situación de deuda estatal sigue avanzando.

La Junta de Andalucía, dicen, les ha prometido ir dando una solución a la mayor brevedad, pero también es cierto que no ha establecido un plazo para hacerlo, de ahí que muchas de las escuelas de educación infantil presentes en esta Comunidad empezarán un calendario de reuniones para decidir su futuro.  La Consejería afirma que dará prioridad a las situaciones y centros que más lo necesiten, pero no pueden frenar el aluvión de quejas que está recibiendo, por lo que pide calma, alegando la actual situación de “extraordinaria dificultad económica”.

Almería es la capital donde la situación es más grave. Algunas de las escuelas ya han empezado a notificar a las familias de sus alumnos la posibilidad de no seguir operativas en el próximo mes de septiembre, ahondando en el hecho de que llevan “tirando” de fondos propios desde el pasado mes de mayo, y de que la situación es insostenible a día de hoy.

Los centros concertados de Educación Infantil en Andalucía se quejan, además, de que el importe mensual que la Junta paga por cada plaza no ha aumentado en cuatro años ni siquiera para adaptarse al IPC anual.

Te puede interesar

Escribe un comentario