Música e imágenes libres para tus proyectos

Música e imágenes libres para tus proyectosUna presentación resulta mucho más atractiva con añadidos “extra” como la música y las imágenes. Estos aportes enriquecen el resultado final, no podemos olvidar que una buena imagen argumenta el texto y una música bien elegida estimula la receptividad hacia los mensajes que estamos emitiendo, además de completar el conjunto. Un proyecto puede cambiar el 100% con una música adecuada, de igual forma que una sonorización mal elegida estropeará todo el esfuerzo.

De todas formas, tanto con imágenes como con las canciones elegidas en este tipo de presentaciones de trabajos escolares, hay que tener muchísimo cuidado, sobre todo si van a hacerse públicas en medios como un Blog escolar o personal, la web del centro, etc.., ya que puede haber serios problemas por los derechos de autor de las obras.

¿Entonces quiere esto decir que no pueden usarse imágenes ni música para cualquier proyecto?. No, pueden usarse, pero han de hacerse bajo un determinado tipo de licencia, en este caso la licencia Creative Commons.

Licencia Creative Commons

Creative Commons posibilita el uso de obras de diversos autores, normalmente músicos, diseñadores gráficos, dibujantes, fotógrafos… para un uso privado no comercial, y protege los derechos de estos ya que les reconoce como propietarios de las mismas. Hay diversas variantes de esta licencia, y dependerá del autor conceder un mayor permiso a la hora de disponer de sus creaciones. En todos los casos este autoriza su uso, pero puede solicitar que sea citada la fuente, evitar que sea transformada o que sirva de base para otras creaciones, etc…

En cualquiera de los casos en los que una canción, o imagen, esté bajo la licencia Creative Commons siempre vamos a poder disponer de ella para el uso escolar, y si el autor nos pide una referencia hacia su trabajo realmente es lo menos que podemos hacer para valorar su talento ¿no crees?.

Te puede interesar

Escribe un comentario