Navarra se descuelga de la nueva normativa del aumento de alumnos por aula

Uno de los principales ajustes, en forma de Real Decreto-Ley,  que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha es el de imponer a las Comunidades y por consiguiente a las diferentes Consejerías, que se incremente el número de alumnos por aula hasta un máximo del 20%, en los ciclos de primaria y Educación Secundaria Obligatoria.  Si bien este plan de ajuste no se considera, en palabras del portavoz del Ministerio -José Ignacio Wert-  una reforma educativa propiamente dicha, se espera pueda ser implantado en los centros para cumplir con unos objetivos pactados que persiguen el ahorro de 3.000 millones de euros en la educación pública.

Según el Ministro, muchas de las entidades territoriales se han pronunciado a favor de las medidas. No obstante, la primera Comunidad autónoma que se descuelga de seguir esta línea es Navarra, y en recientes declaraciones de su Consejero de Educación, José Iribas, afirma prescindir de esta medida y no aplicarla en los centros públicos de la Comunidad foral, matizando que lo que sí seguirá respetando es el porcentaje que se fija en la L.O.E. de aumentar hasta en un 10% el número de alumnos, lo que significaría 25 alumnos/aula máximo en primaria y hasta 30 en una clase de Secundaria.  No obstante, aclaró que si por cualquier circunstancia un centro pide aumentar su ratio habría que analizarlo.

El Consejero tiene previsto comunicar su decisión al Gobierno central la próxima semana, no sin antes intercambiar impresiones “con los demás agentes de la comunidad educativa”.

Preguntado por la situación actual universitaria, donde se prevee un aumento del coste de las matriculaciones, Iribas ha querido mostrar su voluntad de buscar una solución que garantice la pervivencia así como la calidad del sistema público de enseñanza superior.

Imagen: Europa Press

Te puede interesar

Escribe un comentario