Ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo

universidades

Malas noticias para el panorama educativo español. El ranking de Shanghai elabora una extensa lista con las mejores universidades a nivel mundial, en este ranking ARWU (Academic Ranking of World Universities) 2012 las universidades españolas no han salido muy bien paradas ya que no encontramos a ninguna de ellas entre las 200 primeras y sólo aparecen 11 en todo el listado completo.

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar este ranking ARWU encontramos factores como la importancia de los estudios de investigación que realizan y su impacto real en la sociedad así como premios y reconocimientos como pueden ser los premios Nobel y las medallas Fields. Como era de esperar, las universidades estadounidenses copan este ranking de Shanghai de las mejores universidades del mundo con la clásica Harvard a la cabeza como mejor universidad. De hecho, en esta última edición Estados Unidos es el país que más universidades tiene dentro del listado. Junto a la ya mencionada Harvard podemos encontrar otras tan populares como Stanford, en segundo lugar, seguida del MIT y Berkeley en tercer y cuarto puesto, también universidades estadounidenses.

En el top 5 de las mejores universidades del mundo se cuela la universidad británica de Cambridge. Cerrando la lista, y por este orden, las universidades de California, Princeton, Columbia, Chicago y por último Oxford. La universidad europea mejor parada ha sido la ETHde Zurick de Suiza, ocupando la posición número 23. La segunda y tercera posición dentro de las universidades europeas va a parar a Francia con la posición 37 para la universidad de París y la de Pierre y Marie Curie en el puesto 42.

Haciendo referencia a nuestro país no encontramos ninguna de las universidades españolas entre las mejores 200. La mejor posicionada ha sido la universidad autónoma de Madrid, seguida de la complutense madrileña y la universidad de Barcelona. Estas tres aparecen entre las posiciones 201 y 300. En total sólo encontramos 11 universidades españolas en todo el ranking completo, al igual que el año pasado, aunque algunas de ellas perdiendo posiciones.

Como dato novedoso en esta edición, China gana enteros a pasos agigantados con 5 universidades nuevas en el ranking siendo el país con mayor número de representación (42 universidades), relegando a Reino Unido al segundo lugar con 38 universidades.

Te puede interesar

Escribe un comentario